¿Cuáles son los tipos de tarjeta de crédito?
Hay varios tipos de tarjetas de crédito según tus posibilidades y necesidades.
- Departamentales. Son emitidas por comercios para que compres productos en sus tiendas y otros comercios afiliados; algunas veces estas tarjetas están asociadas o respaldadas por bancos.
- Gratuitas. Algunos bancos han puesto a disposición de sus clientes tarjetas de crédito sin anualidad, aunque cobran tasas de interés muy altas o condicionan el cobro de la anualidad al uso cotidiano de la tarjeta.
- Estudiantiles. Son un producto financiero diseñado para jóvenes universitarios. El límite de crédito generalmente no supera los 10 mil pesos y los cobros de comisiones son bajos. Algunas veces ofrecen descuentos en servicios como papelerías o consumos relacionados con gastos educativos. Las emiten los bancos tradicionales, algunas veces en asociación con universidades.
- Clásica. Son las más utilizadas porque su costo no es alto; alrededor de 600 pesos de anualidad, y las emiten prácticamente todos los bancos. Aunque tienen límite de crédito, funcionan muy bien para la gestión del gasto familiar.
- Mayores de 60 años. Pocos bancos han diseñado un producto dirigido a este segmento de la población, pero lo puedes encontrar. Ofrecen descuentos en productos para la salud y la recreación.
- Premium (oro, platinum, black). Las emiten los mismos bancos que emiten las tarjetas clásicas, pero están dirigidas a un segmento de público con alto poder adquisitivo; algunas veces no tienen límite de crédito y ofrecen promociones en tiendas exclusivas. Toma en cuenta que las anualidades y comisiones también son muy altas.
- Garantizadas. Si te niegan cualquier tarjeta de crédito porque tienes mal historial, este tipo de tarjetas puede ser una buena opción. Te piden un depósito y ese será tu límite de crédito; después de un tiempo determinado (un año comúnmente), el banco te devolverá el depósito y te darán una tarjeta clásica.
- Promociones exclusivas. Son diseñadas para personas que por trabajo o gusto hacen compras frecuentes en algunos comercios. Por ejemplo, algunas tarjetas de este tipo de regresan un porcentaje de tus compras en tiendas específicas. También ofrecen preventas exclusivas y en este mismo apartado están las tarjetas que acumulan millas, típicamente asociadas con aerolíneas y dirigidas a viajeros frecuentes.