Tabla de amortización

Es un programa de pagos periódicos destinados a liquidar un crédito.

Es un programa de pagos periódicos destinados a liquidar un crédito. Se hace con el propósito de que el prestatario sepa cómo se distribuye el dinero que paga: al monto del capital y al monto de los intereses que comprenden cada pago, hasta el final del crédito.

Bajo el sistema de pagos francés, el pago mensual que hará el prestatario será la misma cantidad, pero al principio del cronograma la mayor parte del pago serán intereses; conforme el prestatario avance con sus pagos, esto cambiará y la mayor parte de cada pago cubrirá el capital del préstamo.

Existen diferentes formatos de tabla de amortización, pero siempre encontrarás en la última línea de la tabla el monto de los intereses y el pago total a capital del crédito, por todo el plazo.

Se utilizan estas tablas de amortización para los créditos a plazos que tienen fechas de amortización preestablecidas a la hora de otorgar el préstamo, como una hipoteca o un préstamo para automóviles. De hecho, por ley, la entidad financiera que otorga el crédito debe incluir una tabla de amortización como parte del contrato que firma el prestatario.

Si piensas adquirir un crédito en los próximos días o meses, asegúrate de que el contrato tenga la tabla de amortización y de que la entiendes. Si tienes alguna duda, el otorgante del préstamo tiene la obligación de responder todas tus preguntas.