Salario

Es el pago regular que hace un empleador a un empleado.

Es el pago regular que hace un empleador a un empleado por realizar una actividad productiva beneficiosa para la empresa en la que labora. Se paga ya sea quincenalmente, mensualmente o en otros plazos, según lo acordado entre empleado y empleador.

A un empleado asalariado se le paga una cantidad fija de dinero por periodo. Su salario generalmente contempla vacaciones, días festivos, seguro de salud y otros beneficios.

Los salarios generalmente se determinan comparando lo que se paga a otras personas en puestos similares en la misma región e industria. La mayoría de los empleadores tienen rangos salariales que están vinculados a la jerarquía y el tiempo cumplido.

Los salarios también se ven afectados por la oferta y la demanda, es decir, el número de vacantes de trabajo que hay para un puesto específico en relación con la cantidad de personas que podrían ocupar ese puesto.

La palabra salario proviene del Medievo, para los romanos, la sal tenía un gran valor, debido a eso, a los funcionarios públicos se les retribuía con paquetes de sal, que utilizaban como moneda de cambio. La cantidad de sal que cobraban los funcionarios públicos recibía el nombre de salarium.