Quita

Se trata de un pago parcial o con descuento que realiza un deudor a una institución financiera o acreedor.

Se trata de un pago parcial o con descuento que realiza un deudor a una institución financiera o acreedor. En pocas palabras, es el resultado de la negociación que realiza el acreedor, mediante la cual ofrece un descuento para que el acreditado liquide su deuda. Este mecanismo representa la posibilidad de que los deudores con adeudos que han ido creciendo debido a intereses ordinarios o moratorios, puedan dar por terminada la relación contractual con el acreedor. Sin embargo, al tratarse de un perjuicio para el acreedor, el reporte de buró de crédito no mostrará el adeudo como pagado en su totalidad, sino como deuda parcial o total sin recuperar o, en su defecto, como pago menor acordado con el consumidor.

En cualquier caso, si no te es posible liquidar el total de tu deuda, esta puede ser una buena alternativa para evitar que siga creciendo y evitar una peor calificación crediticia.

Prácticamente todas las instituciones financieras en México ofrecen quitas a los deudores morosos, mismas que dependerán del tipo de crédito y monto adeudado. Generalmente, lo primero que se condona son los intereses moratorios y comisiones, y posteriormente puede darse el caso de que la institución ofrezca descuentos en el capital adeudado.

Recuerda que es importante cumplir con tus obligaciones financieras en tiempo y forma para evitar afectaciones en tu buró de crédito. Un mecanismo efectivo, y una alternativa a la quita, puede ser el refinanciamiento, que te permite traspasar tu deuda a otra institución con mejores condiciones. Si tienes un crédito hipotecario, vale la pena que entres a Bancompara.mx, donde podrás comparar alternativas de crédito más accesibles.