¿Quién ofrece créditos personales?

1. Bancos. Tal vez sea la opción más conocida y accesible para cualquier persona o empresa.

2. Sociedades de Objeto Múltiple. Son instituciones financieras cuyo objeto social es otorgar crédito, pero no pueden captar recursos del público, por lo cual estas entidades tienen un vínculo patrimonial con Instituciones de Crédito o Sociedades Controladoras de Grupos Financieros de los que formen parte las instituciones de Crédito, entre las más conocidas están, Crédito familiar, Financiera ayudamos, BX+, entre otras.

3. Sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo. Instituciones vinculadas al sector social de la economía que realizan operaciones de ahorro y préstamo con sus socios sin ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro. Caja Popular Mexicana, es una de las instituciones más visibles en este sector.

4. Sociedades Financieras Populares. Son entidades que tienen como propósito fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento para aquellas personas que, por su situación, se han visto excluidas de los sistemas tradicionales de crédito. Las empresas más populares en este sector son, Libertad Servicios Financieros, Ku-Bo Financiero y Financiera Súmate.

5. Uniones de Crédito. Instituciones cuyo objetivo es ofrecer recursos financieros a sus socios y sólo pueden captar recursos de éstos. Unión de Crédito Integral, Unión de Crédito Progreso y Unión de Crédito Credipyme son algunos ejemplos de instituciones que se desarrollan en este sector.

6. Prestamos en línea (peer to peer). Se refiere a préstamos ofertados entre particulares sin la intervención de una institución financiera tradicional, sólo utilizan una plataforma digital. Tienen como objetivo posibilitar el acceso al crédito a personas o empresas que no tienen la posibilidad de acceder a un crédito bancario. Prestadero, Doopla y YoTePresto, son las empresas más populares en México en este sector.

Algunos bancos, ofrecen este tipo de préstamos a través de sus cajeros automáticos y la disponibilidad del dinero es inmediata.