¿Qué son microcréditos?

Es un producto financiero enfocado a las personas que no cuentan con los recursos financieros suficientes para poder iniciar un pequeño negocio o que no pueden acceder a instituciones del sistema financiero formal.

Es un producto financiero enfocado a las personas que no cuentan con los recursos financieros suficientes para poder iniciar un pequeño negocio o que no pueden acceder a instituciones del sistema financiero formal.

Este tipo de financiamientos se enfocan generalmente en zonas rurales con baja densidad de población o en sectores vulnerables. Esto origina que las instituciones deban adaptarse a este segmento de la población.

Las instituciones que ofrecen este tipo de productos son las siguientes:

  • Bancos especializados en microfinanzas.
  • Sofoles
  • Sofomes
  • Cajas solidarias
  • Cajas Populares
  • Cooperativas

Los microcréditos pueden ser individuales; que son muy similares a los créditos otorgados por la banca tradicional, y se otorgan a personas para actividades productivas; la institución brinda un apoyo y seguimiento continuo para apoyar al cliente desde la contratación y durante toda la vida del crédito. Para obtener un préstamo de este tipo es necesario contar con un aval o una garantía prendaria para que el crédito sea autorizado.

También existen los llamados microcréditos grupales, que van dirigidos a personas que no cuentan con algún aval o garantía, por lo que personas de la misma comunidad se unen en grupos de al menos cinco para responder por el préstamo. Las bases para un crédito de este tipo son las siguientes:

  1. Las personas del grupo deben conocerse entre sí y tenerse confianza.
  2. Se otorga un préstamo individual a cada uno de los que conforman el grupo.
  3. Los pagos se realizan de forma semanal o quincenal y el grupo se reúne para juntar el pago por la suma total.
  4. Si uno de los integrantes no cumple, el grupo se hace responsable del pago, es decir, la garantía es solidaria.
  5. En caso de que alguno de los integrantes incumpla con un pago, todos los miembros de este serán reportados con una nota negativa ante Buró de Crédito.

Este tipo de créditos otorga montos menores que un crédito individual.