¿Qué pasa si no puedo pagar la mensualidad de mi crédito personal?

En el caso de los créditos personales, se establece un calendario de pagos que pueden ser fijos o variables. Cuando uno de estos pagos no se cubre, se comienzan a generar intereses moratorios.

En el caso de los créditos personales, se establece un calendario de pagos que pueden ser fijos o variables. Cuando uno de estos pagos no se cubre, se comienzan a generar intereses moratorios, que generalmente son mucho más altos (incluso el doble) de la tasa de interés ordinaria.

Adicionalmente, la institución bancaria iniciará un proceso de cobranza, pre-legal y de manera telefónica en una primera instancia, e incluso un procedimiento legal cuando el atraso sea más prolongado.

Recuerda además que cualquier atraso o incumplimiento en tu crédito será informado al Buró de Crédito, lo que afectará de manera importante la posibilidad de obtener un crédito en el futuro.

  • Desde los primeros días en que se incumpla con el pago, la entidad crediticia hará llamadas para tratar de localizar al deudor y saber el motivo por el cual no pagó.
  • La entidad crediticia empezará a aplicar los intereses moratorios, además de los intereses ordinarios, que se irán acumulando a la deuda, de manera que la deuda crecerá.
  • Después de 30 días de atraso en tu pago, la entidad crediticia deberá informar sobre la falta de pago ante las Sociedad de Información Crediticia. De no pagar, se afectará tu historial crediticio y será complicado que otra entidad crediticia te otorgue otro crédito en el futuro
  • El prestamista reclamará el pago durante un tiempo, pero de no recibir respuesta del prestatario, o por lo menos la intención de pago, seguramente iniciará un reclamo judicial; de proceder, podrían embargar bienes del prestatario hasta cubrir el monto de la deuda más los intereses.
  • En caso de tener una cuenta corriente en el mismo banco en el que has incumplido pagos, es probable que embarguen los recursos de esa cuenta.
  • En caso de tener un aval, también responderá por la deuda y un juez podría dictaminar que se embarguen sus bienes.

Si te encuentras en una situación de este tipo, es importante te comuniques con tu institución bancaria para conocer las diferentes opciones y facilidades que ellos te pueden ofrecer para cumplir con tu compromiso crediticio.