¿Qué impuestos genera una inversión?

Toda inversión que genere un rendimiento o utilidad está sujeta al pago de impuestos, dependiendo del tipo de inversión y del monto invertido.

Toda inversión que genere un rendimiento o utilidad está sujeta al pago de impuestos, dependiendo del tipo de inversión y del monto invertido. Esto se establece en la Ley del Impuesto sobre la Renta a través de la cual se establecen los parámetros de contribución para cualquier actividad que genere un beneficio económico. A continuación, algunos de los esquemas más comunes.

Fondos de renta fija

Los CETES, bonos o fondos gubernamentales o corporativos de renta fija son sujetos a una tasa impositiva del 0.58% anual, misma cantidad que será retenida por el SAT de forma mensual (0.048%). Es importante que sepas que esta tasa se calcula sobre el monto total de tu ahorro, no solo sobre los rendimientos que te genere.

Fondos de renta variable

En este caso, si cuentas con instrumentos de renta variable, la tasa impositiva será del 10% sobre el rendimiento obtenido y deberás notificarlo en tu declaración anual.