¿Qué es un simulador de crédito?

Es una herramienta informática que permite a los usuarios conocer las características de un crédito.

Es una herramienta informática que permite a los usuarios conocer las características de un crédito mediante una serie de supuestos que crean un escenario que sirve para comparar y determinar el costo, la estructura y el beneficio financiero de la contratación de un crédito.

Existen simuladores para prácticamente cualquier tipo de crédito, desde hipotecario, automotriz hasta para créditos personales. Estas herramientas son proporcionadas por las instituciones bancarias, por terceros o incluso por instituciones como la CONDUSEF, que buscan brindar un panorama general de las opciones crediticias.

En la actualidad, los simuladores son una de las armas más efectivas al momento de buscar la contratación de un crédito, ya que permiten tener una visión de la estructura, incluyendo tasa de interés, costos de comisiones, pagos mensuales que se deben realizar, duración de crédito y amortizaciones a capital.

Algunos portales especializados que ofrecen simuladores de crédito son Bancompara.mx, Infonavit, BBVA, Citibanamex y HSBC.

Debes recordar que una simulación de crédito no representa un compromiso de la institución financiera para otorgarte un crédito, y que las condiciones finales pueden cambiar dependiendo de tu nivel de ingresos, historial crediticio, capacidad de pago y algunas otras variables que formarán parte del estudio que los bancos realizan para otorgar cualquier tipo de crédito.

El uso de simuladores te ahorrará tiempo y te permitirá conocer qué instituciones financieras ofrecen condiciones más favorables.