¿Qué es un P&L?

El estado de pérdidas y ganancias (Profit & Loss) resume los ingresos, costos y gastos incurridos durante un período específico.

El estado de pérdidas y ganancias (Profit & Loss) resume los ingresos, costos y gastos incurridos durante un período específico; se realiza mensualmente, aunque las empresas que cotizan en bolsa lo hacen públicamente cada trimestre y al final del año fiscal.

También se le conoce como estado de resultados y su objetivo es proporcionar información sobre la capacidad de una empresa para generar ganancias al aumentar los ingresos, reducir los costos o ambos. Sin duda, es el estado financiero más popular, pues muestra rápidamente cuánta ganancia o pérdida generó una empresa.

El estado de pérdidas y ganancias tiene un formato general. Comienza con los ingresos por ventas y resta los costos propios de la operación del negocio, es decir, los gastos fijos y gastos variables, a esto se le conoce como EBITDA. Después hay que restar los impuestos y costos financieros (deuda). La diferencia, es el ingreso neto, es decir, la pérdida o ganancia.

Se puede usar el estado de resultados para calcular varias métricas, incluida el margen de beneficio bruto, el margen de beneficio operativo y el margen de beneficio neto. Junto con el balance general y el estado de flujo de efectivo, el estado de resultados proporciona una visión detallada del desempeño financiero de una empresa.

Puedes encontrar muchas plantillas gratuitas en línea para crear tu estado de resultados.