¿Qué es sobreendeudamiento?

Es cuando una persona financia cotidianamente sus gastos con deuda, al punto en que sus ingresos no alcanzan para realizar los pagos mínimos de la deuda.

Es cuando una persona financia cotidianamente sus gastos con deuda, al punto en que sus ingresos no alcanzan para realizar los pagos mínimos de la deuda, esto lleva a la persona a retrasos en sus obligaciones crediticias y en caso extremo a la quiebra. La principal razón del sobreendeudamiento es la falta de una buena administración de los recursos. Pues cuando una persona sufre la reducción de sus ingresos y no tiene control sobre sus finanzas, tarda mucho tiempo en hacer los ajustes necesarios para que sus gastos sean menores al dinero que ahora gana.

Los principales indicadores de que podrías estar cayendo en sobreendeudamiento son:

  • Nuevos créditos. Si en los últimos meses solicitaste un crédito sin un objetivo o para liquidar otro crédito, podría ser una mala señal.
  • Préstamos hormiga. Día sí y día también, pides prestado a tus compañeros de trabajo o familiares para comer o comprar cosas de uso cotidiano, lo más probable es que estés gastando más de lo que ganas. Esto te llevará al sobreendeudamiento en poco tiempo.
  • Pagar lo mínimo en la tarjeta de crédito. Esto no sólo es un síntoma, es una especie de sentencia, pues el pagar solamente el mínimo a la tarjeta de crédito hará que tu deuda crezca rápidamente y que las deudas sobrepasen tu capacidad de pago.
  • Recibir llamadas de cobranza. Si llegas a este punto, busca ayuda profesional, pues las llamadas de acreedores pueden llegar a ser muy estresantes.

No dejes de monitorear tu situación financiera en todo momento, un descuido en este sentido puede resultar perjudicial para tu salud fisca y estabilidad emocional.