¿Qué es el perfil de riesgo?

El perfil de riesgo se define como la capacidad que tiene una persona de hacer frente a las pérdidas que pueda generar una determinada inversión.

El perfil de riesgo se define como la capacidad que tiene una persona de hacer frente a las pérdidas que pueda generar una determinada inversión. En pocas palabras, qué tan dispuesto estás de arriesgar tu capital con el fin de obtener una utilidad.

Perfil Conservador

Se trata de un perfil de riesgo en el cual el inversionista busca vehículos de inversión con un bajo índice de riesgo, asegurando una rentabilidad segura, aunque no sea muy atractiva. Generalmente este tipo de inversionista destina al menos el 80% de sus recursos a instrumentos de deuda fija, como pueden ser valores gubernamentales de bajo riesgo.

Perfil Moderado

Se trata de inversionistas con un perfil neutral, en estos casos el inversionista está dispuesto a invertir en instrumentos con un poco más de riesgo, por lo que se recomienda un 60% en renta fija y un 25% en renta variable, de esta forma contará con un portafolio diversificado.

Perfil Agresivo

Son inversionistas que buscan oportunidades de inversión de alta rentabilidad y alto riesgo, generalmente sus portafolios están compuestos por un colchón de un 20% de renta fija y 50% en renta variable, y el resto en otros activos como fondos de inversión mixtos y de largo plazo.

Para poder situarte en cualquiera de estos escenarios es importante ser honesto en cuanto a tu tolerancia a las pérdidas y no dejarte llevar únicamente por rendimientos atractivos.