¿Qué es independencia financiera?

Es la capacidad de una persona para realizar las compras necesarias que sostienen su estilo de vida sin tener que trabajar para lograrlo.

Es la capacidad de una persona para realizar las compras necesarias que sostienen su estilo de vida sin tener que trabajar para lograrlo. Es decir, sin necesitar un salario para cubrir sus gastos, sino al financiarlos a partir de los ingresos obtenidos por rentas, dividendos, intereses, acciones, bonos o dinero en efectivo ahorrado previamente.

Tal vez la definición anterior sea demasiado técnica; la verdad es que la independencia financiera es algo que se siente con facilidad. Por ejemplo, se siente cuando no se está preocupado por la situación financiera o cuando incluso se pueden asumir riesgos como renunciar al empleo actual e iniciar una empresa, o cambiar de lugar de residencia, sin perder calidad de vida.

Se puede lograr la independencia financiera para toda la vida o solo por un periodo en nuestras vidas. Por ejemplo, si recibiste ingresos extraordinarios y el dinero es suficiente para que te tomes un año sabático, eso también es independencia financiera. También puede ocurrir lo contrario; si una persona tiene independencia financiera pero enfrenta problemas de salud o un divorcio, esa independencia podría terminar.