¿Qué es el PIB?

Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país en un período específico.

Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país en un período específico. Dado que es una medida de la producción nacional, se utiliza como un indicador de la “salud” económica del país. Aunque el PIB generalmente se calcula anualmente, se divulga mediante estimaciones trimestrales.

Es importante aclarar que hay dos maneras de publicar el PIB: 1) PIB real, lo que significa que los datos se ajustan a los cambios de precios y, por lo tanto, descuenta la inflación; 2) PIB nominal, es el valor de los bienes y servicios producidos a precios de mercado. La fórmula para calcular el PIB es la siguiente.

PIB = C + G + I + (X – M)

Donde C es el consumo privado; G es el gasto del gobierno; I las inversiones en inventarios privados y costos de construcción pagados; finalmente (X – M) es la balanza comercial, es decir, la diferencia ente exportaciones (X) e importaciones (M).

El PIB se puede calcular mediante tres métodos: método del gasto, método de la producción, y método de los ingresos. De hacer correctamente los cálculos, deben arrojar la misma cifra.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística es el organismo encargado de calcular y publicar el PIB en México.