Prima vacacional

La prima vacacional es una prestación laboral a la cual tienen derecho todos los trabajadores. Esta prestación consiste en un ingreso extraordinario y tiene como objeto que los empleados puedan disfrutar de sus vacaciones.

La prima vacacional es una prestación laboral a la cual tienen derecho todos los trabajadores. Esta prestación consiste en un ingreso extraordinario y tiene como objeto que los empleados puedan disfrutar de sus vacaciones. Según la LFT (Ley Federal del Trabajo) en su artículo 80, los trabajadores tienen derecho a una prima no menor al veinticinco por ciento sobre los salarios que les corresponden durante el periodo de vacaciones.

Es importante mencionar que esta prima no sustituye el pago del salario durante las vacaciones, sino que siempre debe ser considerada como un pago adicional.

Para calcular el monto de la prima vacacional se debe tomar en cuenta el salario mensual, la antigüedad y los días de vacaciones correspondientes.

En su artículo 76 la LFT establece que los trabajadores tienen derecho a un periodo anual de vacaciones que en ningún caso podrá ser menor a 6 días; este periodo aumentará 2 días cada año hasta llegar a 12 días por año, y posteriormente aumentará 2 días por cada cinco años de trabajo.

Para calcular la prima vacacional se debe obtener el salario diario (salario mensual / 30) el resultado se debe multiplicar por el número de días a los que tiene derecho el trabajador y calcular el 25% de este resultado.

Esto es lo que marca la ley, sin embargo, muchas empresas ofrecen condiciones especiales para esta y otras prestaciones, por lo que lo recomendable es acercarte al área de Recursos Humanos o revisar tu contrato laboral, para cerciorarte de la prima a la que tienes derecho.