Nómina

Es la lista de trabajadores que prestan sus servicios a una empresa. También se conoce como nómina a la contraprestación que dichos trabajadores reciben como remuneración periódica.

Es la lista de trabajadores que prestan sus servicios a una empresa.
También se conoce como nómina a la contraprestación que dichos trabajadores reciben como remuneración periódica.
En la actualidad el pago de la nómina se realiza generalmente de forma electrónica mediante transferencia bancaria a la cuenta de cada trabajador, ya que es necesario que el empleador genere una factura electrónica por este concepto. Igualmente es importante que en la factura emitida se encuentre toda la información del trabajador incluyendo su RFC y Número de Seguro Social.

En esta contraprestación se incluye el pago del sueldo base, así como todas las prestaciones adicionales que contemple el contrato del trabajador.

Al realizar el pago de la nómina la empresa retiene los impuestos generados por el trabajador por concepto de Impuesto sobre la Renta para que a su vez los transfiera al fisco, así como también las aportaciones que el trabajador realiza por concepto de prestaciones sociales como IMSS e INFONAVIT.