¿Qué es el mercado de derivados?

Se trata del mercado físico o virtual donde se llevan a cabo las negociaciones y operaciones de instrumentos o derivados financieros.

Se trata del mercado físico o virtual donde se llevan a cabo las negociaciones y operaciones de instrumentos o derivados financieros.

Existen dos tipos de mercados de derivados:

Mercados Oficiales

Se trata de plataformas electrónicas donde los participantes operan con contratos de derivados. En este mercado no es posible modificar o alterar las condiciones de los contratos en cuando a plazo, precio, vencimiento o tipo de activo. Existen, además, requisitos para participar, como puede ser contar con un contrato de prestación de servicios financieros con una contraparte central o con la representación de un agente para llevar a cabo las negociaciones.

Este tipo de mercados busca mantener un sistema organizado y regulado para evitar alteraciones o efectos negativos en el mercado.

Dentro de los mercados oficiales se encuentran principalmente las opciones y los futuros, ambos son instrumentos financieros utilizados principalmente para realizar coberturas en determinados activos en grandes proporciones.

Mercados Over the Counter

Estos son los mercados no organizados, la principal diferencia es que los contratos no están estandarizados, por lo que existe un margen mucho mayor para las partes para acordar ciertas condiciones de los contratos. Al igual que en los mercados oficiales, se requiere la participación de un agente para llevar a cabo las negociaciones, así como contar con una contraparte central que garantice las compensaciones y pagos.

Estos mercados son integrados principalmente por Forwards, Swaps y opciones no bursátiles