Licencia de maternidad

Es un período de ausencia aprobado para una empleada, con el propósito de dar a luz y cuidar al bebé recién nacido, gozando del 100% de su salario.

Es un período de ausencia aprobado para una empleada, con el propósito de dar a luz y cuidar al bebé recién nacido, gozando del 100% de su salario. Es un derecho para las trabajadoras que están inscritas en el IMSS o ISSSTE.
El periodo de ausencia consta de 12 semanas, que se distribuyen de la siguiente manera, 6 semanas (42 días) antes de la fecha estimada del parto y 6 semanas después del parto. Aunque la trabajadora puede optar por tomar menos días antes del alumbramiento y tener más días disponibles para después del parto. En caso de que la labor de parto haya sido complicada o de alto riesgo, la madre podrá extender su licencia hasta por 60 días, aunque sólo recibirá el 50% de su sueldo.
Para solicitar la licencia deberás acudir a la Unidad Médico Familiar que te corresponda, con una identificación, el carné donde está tu número de seguro social y, en caso de haber recibido atención por parte de un médico particular, un ultrasonido cuya antigüedad no sea mayor a cinco semanas. Entonces, el médico que te fue asignado estimará la fecha de parto y te extenderá la incapacidad por 84 días.
Cuando vuelvas a tu empleo después de haber tomado la licencia de maternidad, la empresa te debe reincorporar en tu puesto y con las condiciones que tenías antes de haber tomado la licencia. El tiempo que no hayas laborado por licencia de maternidad no podrá ser descontado para el pago del aguinaldo ni para tu antigüedad.