ISR

El impuesto sobre la renta es un impuesto que los gobiernos imponen sobre los ingresos generados por empresas e individuos dentro de su jurisdicción.

El impuesto sobre la renta es un impuesto que los gobiernos imponen sobre los ingresos generados por empresas e individuos dentro de su jurisdicción. Los contribuyentes debemos presentar una declaración de impuestos sobre la renta anualmente, para determinar el monto de las obligaciones fiscales.
En la mayoría de los países el primer criterio para establecer la tasa del impuesto sobre la renta es que sea progresivo, es decir, los trabajadores de mayores ingresos pagan una tasa impositiva más alta en comparación con sus homólogos de bajos ingresos.
Otro criterio para establecer la tasa impositiva es el estado de la economía. Cuando la economía no tiene el crecimiento deseado, el gobierno puede bajar la tasa del impuesto sobre la renta, con el objetivo de incentivar la actividad productiva. Si la economía está creciendo a buen ritmo el gobierno alza la tasa, para conseguir mayores ingresos e implementar políticas para distribuir la riqueza.
El cálculo del impuesto no es fácil de hacer, pues depende del régimen bajo el que esté el contribuyente y las deducciones que pueda hacer. Pero, de manera simple, el ISR se calcula así:
Ingresos - deduciones = base gravable * tasa impositiva = ISR a pagar
Supongamos que una empresa tuvo ingresos por cien mil pesos, sus deducciones ascienden sesenta mil pesos y la tasa del ISR es de 30%, entonces su cálculo será el siguiente:
100,000 - 60,000 = 40,000 * 0.30 = 12,000