Inflación

Es el aumento generalizado en el nivel de precios de la canasta básica, en otras palabras, lo que podías comprar ayer con cierta cantidad de dinero, después de un tiempo te alcanza para menos.

Es el aumento generalizado en el nivel de precios de la canasta básica, en otras palabras, lo que podías comprar ayer con cierta cantidad de dinero, después de un tiempo te alcanza para menos. La inflación indica una disminución en el poder de compra de la moneda de una nación.
Es importante recalcar que es el aumento generalizado, es decir, si mañana el transporte público pasa de 6 pesos a 12, y los demás productos permanecen al mismo precio, la inflación no será del 100%, la inflación sólo expresará un aumento en la proporción que signifique el transporte en la canasta básica. La inflación es expresada como un porcentaje.
La autoridad encargada de mantener la inflación controlada en México es Banxico, mediante instrumentos de política monetaria como la tasa de interés, oferta monetaria, operaciones de mercado abierto y las reservas del Banco de México.
Existen tres tipos de inflación:
1. La inflación de la demanda. Es cuando la demanda de un bien o servicio aumenta más que la producción de ese bien, provocando escasez, lo que resulta en precios más altos.
2. La inflación de costos. Provocada por el aumento en los precios de los insumos del proceso de producción. Por ejemplo, si aumenta el salario mínimo, tendrá un impacto en los costos de mano de obra, lo que se traducirá en aumento de precios de los bienes que se producen.
3. La inflación incorporada. Es la que se vincula con las expectativas de adaptación de las personas, es decir, a medida que aumenta el precio de los bienes y servicios, la mano de obra espera y exige aumentar su salario para mantener su costo de vida.
La inflación es publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mensualmente, las cifras que publica son anualizadas, es decir, si publican la cifra de enero, tomarán como referencia enero del año anterior, y así sucesivamente.