¿Qué son finanzas personales?

Se trata de la gestión y planeación financiera que cualquier individuo realiza referente a los ingresos y gastos que realiza.

Se trata de la gestión y planeación financiera que cualquier individuo realiza referente a los ingresos y gastos que realiza. Esta gestión puede llevarse a cabo dentro del núcleo familiar y debe considerar factores como ahorro, deuda e inversión, así como también considerar los factores y riesgos externos que se puedan presentar.

Aunque en nuestro país no es común que este proceso se lleve a cabo de manera formal, la realidad es que todo individuo o familia lo lleva a cabo incluso sin saberlo. El simple hecho de poder determinar los gastos fijos y corrientes para subsistir conlleva un análisis financiero. Es importante comentar que generalmente entre más énfasis se de a esta planeación, más sanas serán las finanzas familiares.

Para un buen análisis se deben considerar, en primer lugar, los ingresos totales con los que se cuenta, así como el ahorro disponible tanto en efectivo, cuentas bancarias o activos; posteriormente, determinar un presupuesto de gastos fijos, corrientes y pagos de deuda, para finalmente obtener un saldo a favor o en contra. De esta manera se puede determinar la situación financiera en un momento determinado del tiempo y realizar los ajustes necesarios para subsanar los déficits o incrementar los beneficios financieros.