Exportación

Cualquier bien o servicio que se envía fuera de los límites territoriales de cualquier país para ser vendido o comercializado.

Cualquier bien o servicio que se envía fuera de los límites territoriales de cualquier país para ser vendido o comercializado.
Las exportaciones generan junto con las importaciones lo que se conoce como balanza comercial. Esta balanza comercial es el resultado de las exportaciones menos las importaciones que realiza un país.
Las exportaciones pueden llevarse a cabo por distintos medios de transporte y a través de diferentes marcos legales, que incluyen tratados de libre comercio, acuerdos comerciales específicos y la regulación de la Organización Mundial de Comercio.


Cuando un país tiene una balanza comercial positiva, es decir, exporta más de lo que importa, generalmente es una señal de una economía y producción competitiva y autosuficiente.

Como te imaginas, las grandes empresas no producen todos sus productos en todos los países donde los venden. Generalmente, las grandes empresas, como las automotrices, establecen su producción en países que les ofrecen condiciones favorables en cuanto a regulación, costo de producción y personal calificado, y desde ahí la producción se envía al resto del mundo.

Las exportaciones generalmente pueden llevarse a cabo entre empresas relacionadas, como subsidiarias, o por entes totalmente ajenos. También puede tratarse de productos terminados o materiales para producción.

En el proceso de exportación generalmente se recomienda la participación de un agente aduanal que ayude con el proceso logístico y regulatorio, para que tanto el país de origen como el país receptor autoricen el paso de las mercancías.

Para la exportación exitosa de cualquier producto es indispensable el desarrollo de una estrategia integral que contemple todo el ciclo de negocio, desde la producción hasta la venta, ya que, aunque es un proceso que en la actualidad podemos definir como relativamente sencillo incluso para pequeños productores, la mayoría de los exportadores novatos caen en ciertos errores que destinan el proceso al fracaso. Entre los errores más comunes se encuentran:

-Falta de conocimiento del mercado objetivo.

-Falta de planificación de estrategias y objetivos.

-No contar con apoyo de expertos.

-No considerar los recursos financieros necesarios para el proceso.