Escritura

Es un documento que se tramita ante un notario público y en el que consta que ocurrió un acontecimiento autorizado por el propio notario, quien firmará el documento junto con los implicados.

Es un documento que se tramita ante un notario público y en el que consta que ocurrió un acontecimiento autorizado por el propio notario, quien firmará el documento junto con los implicados. El notario tiene la misión de dar fe acerca de la capacidad jurídica de lo contenido en la escritura y la fecha en la que se lleva a cabo el acuerdo.
Podemos decir que la escritura pública es un instrumento notarial que contiene declaraciones realizadas por las personas que toman parte en el acontecimiento en cuestión, o en el acto, y el notario tendrá que complementar el documento con información y requisitos legales, con el objetivo de que la escritura pueda ser inscrita en los registros públicos correspondientes.
Para que una escritura pública tenga validez legal, requiere la firma de todos los implicados o sus representantes legales. Este documento es irrevocable y por su fuerza jurídica sólo puede ser impugnado por la vía legal.
En México, muchos acuerdos, acontecimientos o contratos requieren la formalización a partir de escrituras avaladas por un notario, para tener valor probatorio, por ejemplo, compraventa de inmuebles, constitución de sociedades, adjudicación de herencias e incluso la firma de una hipoteca.