¿Qué es un endoso de póliza de seguro automotriz?

Se refiere a cualquier modificación que sufra una póliza de seguro en sus condiciones establecidas inicialmente.

Se refiere a cualquier modificación que sufra una póliza de seguro en sus condiciones establecidas inicialmente. Cualquier endoso que se realiza a una póliza de seguro pasa a ser parte integral del acuerdo original.

Los principales tipos de endoso en una póliza de seguro de auto son los siguientes:

Adiciones a la cobertura

Se refiere a coberturas adicionales que el asegurado desea incluir en su paquete de protección, en estas se incluye, entre otros, la opción de contar con un auto sustituto durante las reparaciones de tu vehículo o el pago de un monto diario por concepto de movilidad.

Restricciones

Son casos raros, pero puede ser que se incluyan algunas restricciones respecto a eventos que no cubrirá la póliza, tales como fenómenos naturales o actos vandálicos.

Asegurado adicional

En este caso la intensión del endoso es incluir a un asegurado adicional como beneficiario de la cobertura del seguro; es especialmente útil para vehículos que compartes con algún otro miembro de tu familia.

Cambio en la cobertura

Se realiza cuando el asegurado solicita a la compañía de seguros modificar la cobertura contratada de una póliza que aún se encuentra vigente, puede ser que desees reducir tus coberturas para pagar menos o incluso aumentarlas para contar con una protección más completa.

Cesión de derechos

Probablemente el tipo de endoso más común y conocido. En este caso los derechos de cobertura de la póliza de seguro se ceden a un tercero, puede tratarse de la persona que te compra tu vehículo o incluso la entidad financiera que te otorgó el crédito para adquirir el vehículo. En el caso de los créditos automotrices, las financieras utilizan este mecanismo para asegurar la garantía del crédito que en este caso se trata del mismo automóvil, es decir, si tu auto es robado o declarado pérdida total, la financiera tiene la seguridad de que el valor del activo será cubierto por la compañía aseguradora.

Por su naturaleza, los endosos se pueden clasificar también de la siguiente manera

Endoso tipo A

Se trata de correcciones a las especificaciones contenidas en el contrato, en este caso se establece un aumento de la prima a pagar por el asegurado

Endoso tipo B

Se trata de la corrección de datos que no implican una modificación en el costo de la póliza de seguro, puede tratarse de errores en datos personales u otra información pertinente

Endoso tipo C

Se trata de la cancelación de la póliza de seguro, en este caso la cobertura se da por terminada, así como la relación contractual entre la aseguradora y el asegurado

Endoso tipo D

Se trata de una modificación que conlleva la disminución de la prima pagada por el asegurado, puede tratarse de disminución de coberturas.