Educación Financiera

Es el entendimiento y comprensión de varias áreas financieras.

Es el entendimiento y comprensión de varias áreas financieras, como la administración de las finanzas personales, el dinero y las inversiones. Se centra en la capacidad de administrar recursos financieros personales de manera eficiente, y enseña el conocimiento para la toma de decisiones apropiadas sobre inversiones, seguros, bienes raíces, pago de estudios universitarios, presupuestos, jubilación y planificación fiscal.

La educación financiera requiere del dominio de conceptos financieros como interés compuesto, valor del dinero en el tiempo, gasto, ahorro e inversión, así como de principios sobre planificación financiera, gestión de deuda y técnicas de ahorro.

Los primeros pasos que debería dar una persona interesada en tener educación financiera es investigar y adquirir las habilidades necesarias para crear y gestionar un presupuesto; realizar el seguimiento de los gastos; conocer y aplicar las técnicas para pagar deudas y planificar el ahorro para el retiro. Se recomienda tener el asesoramiento de un experto financiero que ayude en principio con los conceptos más complicados y a definir objetivos para ver los beneficios de la educación financiera en la construcción y crecimiento del patrimonio.