¿Qué es la educación financiera?

Se trata de la capacidad de cualquier persona para entender cómo funciona el dinero y los ciclos económicos. La educación financiera es también el conjunto de conocimientos y herramientas que nos permiten tomar decisiones financieras adecuadas.

Se trata de la capacidad de cualquier persona para entender cómo funciona el dinero y los ciclos económicos. La educación financiera es también el conjunto de conocimientos y herramientas que nos permiten tomar decisiones adecuadas respecto a nuestros recursos financieros.

En la actualidad el incluir la educación financiera en los programas estatales se ha vuelto objetivo prioritario de muchas naciones. Incluso algunos organismos internacionales cuentan también con programas específicos para difundir la educación financiera en el mundo.

La educación financiera no solo se reduce a comprender términos económicos, sino también a la forma en la que los individuos interactúan con las instituciones financieras y las decisiones que toman como consumidores.

En general podemos afirmar que entre mayor sea la educación financiera de un país, mayores serán sus índices de productividad y de desarrollo económico, por el contrario, si la educación financiera es escasa, algunos factores como el endeudamiento, la falta de inversión, e incluso el desempleo, se pueden ver impulsados.