Economía

Es la ciencia social que estudia las actividades del ser humano relativas a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios

Es la ciencia social que estudia las actividades del ser humano relativas a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, así como la manera en que se determina la asignación de recursos escasos. Existen diversas formas de clasificar la economía, entre las más conocidas se encuentran la economía de mercado y la economía planificada.

Economía de mercado. Productores y consumidores determinan lo que se produce y se vende. Los productores son dueños de los medios de producción y deciden sus propios precios, mientras que los consumidores son dueños de lo que compran y deciden cuánto están dispuestos a pagar.

Economía planificada. El gobierno dicta toda actividad económica, es decir, quién produce, cómo se produce, a qué precios se venden los productos e incluso en qué área se debe especializar la población.

Las principales ramas de la economía son la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento y la interacción de los consumidores y las empresas individuales. Mientras que la macroeconomía analiza los agregados, es decir, el resultado de la suma de los comportamientos individuales.

Cuando se realiza un análisis económico, es importante hacer la diferencia entre la economía positiva y economía normativa.

Economía positiva. Responde el porqué de sucesos económicos desde la razón y de manera objetiva. Se centra en identificar todo aquello que podría afectar a la economía y trata de anticipar escenarios futuros. No se dan consejos para remediar los problemas económicos, más bien describe los problemas que afectan a la economía.

Economía normativa. A diferencia de la economía positiva, la economía normativa se encarga de dar opiniones de manera subjetiva o acerca de lo que realmente debería ser, según el economista que esté realizando el análisis. Busca responder las preguntas ¿Qué debería ser? y ¿Qué debe hacerse?