Dumping

En el contexto del comercio internacional, es cuando un país o empresa exporta un producto a un precio más bajo en el mercado extranjero que el precio en el mercado local del exportador.

En el contexto del comercio internacional, es cuando un país o empresa exporta un producto a un precio más bajo en el mercado extranjero que el precio en el mercado local del exportador. Debido a que el dumping generalmente involucra volúmenes grandes de exportación de un producto, a menudo pone en peligro la viabilidad financiera de los fabricantes o productores de la nación importadora.

Para que quede más claro, pondremos un ejemplo; supongamos que una empresa china vende zapatos al equivalente de 100 pesos en el mercado chino, e introduce al mercado mexicano zapatos con las mismas características, pero a 90 pesos, consiguiendo esos precios al sacrificar beneficios o incluso obteniendo subsidios por parte de su gobierno.

Se utiliza el dumping comercial para aumentar la capacidad de impregnar un mercado, incluso para destruir la industria local con precios muy bajos y después elevar los precios para recuperar las pérdidas iniciales. Como respuesta al dumping comercial, la industria afectada puede solicitar al gobierno imponer restricciones sobre el producto con dumping, aunque esto elevaría los costos para ambos países.

Si bien la Organización Mundial de Comercio se reserva el juicio sobre si el dumping es una práctica competitiva injusta, la mayoría de las naciones no están a favor del dumping. El dumping es legal según las normas de la OMC, a menos que se puedan demostrar de manera irrefutable los efectos negativos que ha causado esta práctica en una industria determinada. Por esta razón, la mayoría de los acuerdos comerciales incluyen restricciones al dumping comercial. Si dos países no tienen un acuerdo comercial vigente, entonces no existe una prohibición específica sobre el dumping comercial entre ellos.