CURP

La Clave Única de Registro de Población es un número que sirve para identificar a cada persona que reside en México, así como a los mexicanos que residen en el extranjero.

La Clave Única de Registro de Población es un número que sirve para identificar a cada persona que reside en México, así como a los mexicanos que residen en el extranjero. El objetivo de este número es poder identificar de mejor manera a las personas, de tal suerte que tengan seguridad jurídica y una mejor relación con las instituciones al agilizar trámites y reducir el riesgo de duplicar documentación e identidades.
La CURP se conforma de la siguiente manera: primera letra y vocal del primer apellido; primera letra del segundo apellido; primera letra del nombre de pila; fecha de nacimiento (los dos últimos dígitos del año, 2 del mes y 2 del día de nacimiento); Letra del género (Mujer u Hombre); dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento; en el caso de extranjeros, se marca como NE (Nacido Extranjero); primera consonante interna del primer apellido; primera consonante interna del segundo apellido; primera consonante interna del nombre; dígito verificador del 0-9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y A-Z para fechas de nacimiento a partir del 2000; y homoclave, para evitar duplicidad.
Para que quede claro, pondré un ejemplo, señalando cada letra con el color correspondiente, sólo dejo en blanco la H, de hombre, porque asumimos que el personaje de nuestro ejemplo es hombre, y los dígitos verificadores, que son aleatorios.
Tu CURP está incorporada en documentos oficiales, por ejemplo, acta de nacimiento, pasaporte, seguro social, y es requerida por empleadores, entidades crediticias y otras instituciones para hacer trámites.
Si no tienes CURP aún, acude a un módulo CURP con una identificación vigente y acta de nacimiento. Si ya tienes CURP, la puedes consultar e imprimir aquí. 

Captura Curp