Criptomoneda

Es una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como medio de intercambio.

Es una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como medio de intercambio. Su principal ventaja respecto a las monedas físicas es la utilización de criptografía para asegurar y verificar las transacciones mediante el cumplimiento de condiciones específicas. Esas medidas de seguridad también funcionan para controlar la creación de nuevas unidades de criptomoneda, lo cual asegura que la moneda no perderá su valor por señoreaje.

Desde un punto de vista informático, las criptomonedas son entradas limitadas a una base de datos, y nadie puede cambiarlas a menos que se cumplan requerimientos determinados.

El funcionamiento de las criptomonedas responde a un diseño en donde todas las operaciones quedan registradas en un libro de contabilidad que tienen todos los participantes, llamado Blockchain, de esta manera todos los participantes conocen las transacciones y pueden ver el saldo de cada cuenta. Esto hace innecesario tener una autoridad (bancos) que verifique y valide la red de pagos, lo que hace a este mecanismo más dinámico y beneficioso para los participantes, pues se eliminan los arbitrajes.

En el pasado reciente, comerciar con criptomonedas era complicado. En estos días, sin embargo, la situación es completamente diferente. Existen muchos comercios que aceptan pagos con criptomonedas, tanto en línea como comercios tradicionales, pues cada vez es más común utilizarlas para pagar restaurantes, hoteles, vuelos, joyas, aplicaciones; para realizar inversiones e incluso para comprar bienes inmuebles. El bitcoin es la criptomoneda más conocida y la de mayor circulación.