¿Cómo es un ciclo financiero?

Comienza con adquisición de materias primas y termina con la obtención de efectivo para iniciar el ciclo nuevamente.

Comienza con la adquisición de materias primas, luego viene su transformación en productos terminados, la puesta en anaquel y venta del producto, la documentación en caso de que la venta haya sido a crédito y la obtención de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente.

Por ejemplo, si una fábrica de zapatos tarda en conseguir el dinero para financiar la producción de zapatos 10 días, otros 15 días en producir el lote de zapatos solicitados, 5 días en ponerlo en todos sus distribuidores y las ventas a crédito tienen un plazo de cobro de 50 días, la duración del ciclo financiero es 80 días (= 10 + 15 + 5 + 50).

Habitualmente hay plazos para pagar las deudas de la operación del negocio (compras de bienes, costos de personal e impuestos). A esto se le llama pasivos operativos. Se debe considerar el pasivo operativo parte del ciclo dinero–a–bienes–a–dinero. Si el plazo de cancelación del pasivo operativo es 25 días, se puede considerar que los bienes de cambio, cuyo ciclo de financiamiento y producción es de 30 días, no han sido pagados desde el primer día de esos 30, sino recién el día 25, por poner un ejemplo. Por tanto, el ciclo financiero tiene una duración total de 55 días (30 + 50 – 25). A continuación hay una explicación gráfica.

Gráfico afore wiki 2