¿Qué es la canasta básica?

Se refiere a un conjunto fijo de productos y servicios de consumo. Contempla productos cotidianos como alimentos, agua leche y café.

Se refiere a un conjunto fijo de productos y servicios de consumo. Contempla productos cotidianos como alimentos, agua leche y café. También incluye los costos de vivienda, muebles de dormitorio, ropa, gastos de transporte, costos de atención médica, gastos recreativos, juguetes y el costo de las admisiones a museos. Los gastos de educación y comunicación están incluidos en el contenido de la canasta, y el gobierno también incluye otros artículos aleatorios como tabaco, cortes de cabello y funerales. Los productos que conforman la canasta básica se ajustan periódicamente para tener en cuenta los cambios en los hábitos de consumo de la población.

El objetivo de tener una canasta básica es rastrear la inflación en un país específico. Quincenalmente, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística recopila datos sobre el costo de los artículos en la canasta y compara su precio con la canasta del mismo periodo del año anterior. Así obtiene el porcentaje de inflación, anualizado (ver INPC).