¿Cómo pago mis impuestos?

La forma en la que debes pagar tus impuestos depende en gran medida del tipo de régimen fiscal en cual te encuentras inscrito y del tipo de impuesto del que se trate.

La forma en la que debes pagar tus impuestos depende en gran medida del tipo de régimen fiscal en cual te encuentras inscrito y del tipo de impuesto del que se trate. Existen impuestos como el IVA, que se transfieren de un contribuyente a otro y que únicamente son declarados por el receptor final del mismo, sin embargo, todos los consumidores llevamos a cabo el pago del IVA al momento de adquirir cualquier producto o servicio. La forma en la que puedes obtener constancia de que has liquidado este tipo de impuestos es la factura, donde es obligatorio que cualquier comercio incluya el desglose del pago del IVA que se realiza.

El otro impuesto más común en el impuesto sobre la renta, que grava todos los ingresos o beneficios que cualquier persona obtiene fruto de su trabajo, inversiones o cualquier otra actividad económica. En el caso de los asalariados, el patrón está obligado a retener este impuesto de manera mensual y el asalariado puede realizar su declaración anual en caso de que desee realizar alguna deducción. En cualquier caso, lo debes hacer a través del portal de SAT, donde podrás llevar a cabo tus declaraciones mensuales y anuales; en la actualidad muchos de los movimientos como ingresos por sueldos y salarios, y deducciones facturadas, se encuentran precargados en el sistema, ya que todos estos movimientos son generados a través de facturas electrónicas que le permiten al fisco llevar un control sobre ellos.

Para el contribuyente esto facilita la logística de las declaraciones. En caso de que exista un saldo a pagar, el sistema del SAT generará una línea de captura con la cual podrás realizar tu pago a través de los sistemas de banca electrónica de los bancos o en las ventanillas de cualquier sucursal bancaria.