¿Cómo obtengo el hábito del ahorro?

La mejor o única forma de crear cualquier hábito es la repetición. Por esto en el caso del ahorro es importante que comiences con un plan mediante el cual destines periódicamente una cantidad fija de tus ingresos para crear un fondo de ahorro.

La mejor o única forma de crear cualquier hábito es la repetición. Por esto en el caso del ahorro es importante que comiences con un plan mediante el cual destines periódicamente una cantidad fija de tus ingresos para crear un fondo de ahorro. Lo ideal es que esta cantidad la consideres como una salida de dinero fija, como lo es cualquier otro gasto como renta, servicios o pago de deudas. De esta forma evitarás caer en la tentación de realizar gastos adiciones innecesarios.

Otra recomendación es buscar algún instrumento financiero que te permita sacarle el mayor provecho al ahorro. Puedes comenzar con una cuenta a la vista específica para este fin, para después ir avanzando a instrumentos más complejos como inversiones a plazo, inversiones en deuda, fondos de inversión o incluso mercado de capitales.

En un inicio una de las mejores estrategias es no tener este dinero disponible salvo para alguna emergencia, por lo que la recomendación es no cargar contigo la tarjeta de débito de tu cuenta de ahorro y de ser posible destinarlo como inversión a plazo fijo lo antes posible.

Es importante también que fijes objetivos de ahorro, ya sea que el fin sea adquirir algún activo como una casa o un auto, o asegurar tu retiro, es importante que tengas claro el objetivo y el proceso que deberás llevar a cabo para conseguirlo. Te recomiendo que realices corridas financieras y lleves un control periódico del desempeño de tu ahorro, esto, además de motivarte, te permitirá ir perfeccionando tus estrategias de ahorro con el paso del tiempo.