¿Cómo invertir en bienes raíces?

Esta inversión se ha convertido en objetivo de inversionistas grandes y pequeños, y para lograrlo existen algunos modelos que pueden abrir tu panorama.

Esta inversión se ha convertido en objetivo de inversionistas grandes y pequeños, y para lograrlo existen algunos modelos que pueden abrir tu panorama.

Rentas
La renta de propiedades ha sido un modelo de negocio que durante muchos años ha sido sinónimo de estabilidad económica. La base de este modelo es lograr adquirir propiedades con alto nivel de demanda y ponerlas en el mercado mediante un arrendamiento. Actualmente, no solo el modelo de renta tradicional con contratos anuales es exitoso, recuerda que existen modalidades de renta por estancias prolongadas (algunos meses) o incluso mediante plataformas como Airbnb que te permiten poner tu propiedad en el mercado de una manera sencilla y segura. Es importante que, si deseas entrar en el negocio de la renta de inmuebles, des prioridad al esquema legal que usarás y tomes en cuenta regulaciones específicas, como puede ser la Ley de Extinción de Dominio. Por otro lado, recuerda también que seguirás siendo responsable del mantenimiento general del inmueble y de algunos pagos como el predial, salvo que estipules algo distinto en tu contrato de renta.
Este es un excelente esquema si cuentas con capital disponible y quisieras ponerlo a trabajar de inmediato, es cierto que el plazo de recuperación de la inversión es largo, pero ten en cuenta que tu capital siempre estará resguardado.

Especulación con terrenos
Otra opción si cuentas con el capital suficiente, puede ser la adquisición de terrenos en zonas en crecimiento. Aquí la clave es lograr conseguir el mejor precio por la tierra, con la intención de que la plusvalía te brinde una ganancia atractiva en el futuro.
En este esquema el principal requisito es la paciencia, puede ser que pasen varios años antes de que la plusvalía sea lo suficientemente atractiva para vender, y a esto hay que sumar que se debe llevar a cabo una labor posterior de promoción del terreno, ya sea que lo hagas directamente o a través de una inmobiliaria.

Reparar y Vender
Este esquema está enfocado en encontrar propiedades que necesitan una inversión en remodelación o mantenimiento. Estas propiedades generalmente pueden ser negociadas a precios bastante accesibles y te permiten, una vez remodeladas, obtener una utilidad considerable.

Crowdfunding y Fibras
Estos dos son productos financieros que te permiten participar con una pequeña parte en proyectos inmobiliarios de gran tamaño. De esta forma tu inversión está expuesta a las probables utilidades del proyecto, pero también a los riesgos que pueda tener el mismo. Es una excelente opción en caso de que tu capital sea limitado o no quieras involucrarte directamente.

Construcción y Venta
La inversión inmobiliaria por excelencia. Sin embargo, este es el escenario que requiere la mayor dedicación de todos, ya que estarás involucrado en el proyecto en todas sus fases y deberás tener buen ojo en temas de elección de terreno, diseño del proyecto y análisis del mercado inmobiliario.

Sociedad
Si lo que quieres es solamente poner el dinero, puedes buscar asociarte con alguna empresa constructora para invertir en algún proyecto. En muchas ocasiones las empresas desarrolladoras buscan inversionistas en etapas tempranas de los proyectos, a los cuales al finalizar se les puede pagar ya sea con una propiedad o en efectivo.