¿Cómo funciona la inversión en un fondo índice?

Comencemos por decir que un fondo indexado o fondo índice es un tipo de fondo mutuo que imita la cartera de los componentes de un índice de mercado financiero.

Comencemos por decir que un fondo indexado o fondo índice es un tipo de fondo mutuo que imita la cartera de los componentes de un índice de mercado financiero. El objetivo de esta estrategia es obtener amplia exposición en el mercado, lo que implica atractivos beneficios y, por otra parte, bajar los gastos operativos por rotación de cartera.
Supongamos que tengo 100 mil pesos y quiero invertir en un fondo indexado al Índice de Precios y Cotizaciones de México. Entonces estaría comprando acciones de las 36 empresas que componen el IPC y en las mismas proporciones, es decir, 16.63% en América Móvil, 11.28% en FEMSA y así sucesivamente.
De no ser un inversionista profesional o experto en una industria y no tener el tiempo para investigar empresas y hacer análisis financiero y de tendencias, invertir en un fondo indexado es una buena alternativa, pues, aunque no tengas las ganancias provenientes de un hype, estás reduciendo mucho el riesgo y no tienes que pagar altas comisiones por gestión de cartera.
Es verdad que no obtendrás grandes ganancias en poco tiempo, pero el riego es bajo, pues básicamente estás invirtiendo en la economía de un país.