¿Cómo comparo tasas?

Desde hace ya algunos años el Banco de México diseñó unos indicadores que nos permiten conocer todos los costos incluidos en las tasas de interés que ofrecen los bancos. CAT y GAT

Al momento de solicitar un crédito o realizar una inversión, el primer paso para conocer la conveniencia es comparar las tasas de interés, ya sean activas o pasivas, que ofrece el instrumento.

Desde hace ya algunos años el Banco de México diseñó unos indicadores que nos permiten conocer todos los costos incluidos en las tasas de interés que ofrecen los bancos.

CAT

Costo Anual Total, es un indicador que nos muestra el costo total por adquirir un crédito, esto incluye tasas de interés, comisiones, seguros y cualquier otro factor relacionado con el crédito que estamos solicitando. Las instituciones financieras están obligadas a dar a conocer el CAT en sus contratos y publicidad para que de esta forma puedas comparar entre las diferentes opciones que se ofrecen en el sistema financiero mexicano.

GAT

Ganancia Anual Total, se refiere a la utilidad real que una institución financiera pagará por cualquier tipo de inversión que realices con ellos. En este caso se considera la tasa de interés a pagar y se descuenta cualquier costo relacionado con la inversión como puede ser manejo de cuenta, comisiones, etc.

En ambos casos los bancos promocionan esta información basándose en saldos promedio con plazos determinados por ellos, por lo que es importante que verifiques cual sería el costo o utilidad exacto para tu caso en particular. Utilizando estas dos herramientas será posible realizar un comparativo inicial entre distintos productos o instituciones.

Existen además herramientas desarrolladas por Condusef o empresas privadas que te ofrecen comparadores y simuladores en línea para que puedas realizar este ejercicio de manera sencilla.