Bolsa de valores

Es una asociación de carácter privado que alberga un mercado donde se negocian acciones, bonos, opciones, futuros y commodities a precios determinados por la oferta y la demanda.

Es una asociación de carácter privado que alberga un mercado donde se negocian acciones, bonos, opciones, futuros y commodities a precios determinados por la oferta y la demanda. En este lugar los compradores y vendedores se reúnen para intercambiar valores de las empresas listadas (empresas que cotizan en la bolsa de valores), dentro del marco regulatorio impuesto por la propia bolsa de valores y las autoridades gubernamentales competentes.
El propósito de la bolsa de valores es agilizar el intercambio de valores, al ser un lugar donde confluyen las empresas y gobiernos, interesados en atraer capital, y los inversionistas. De no existir la bolsa de valores, las empresas tardarían mucho tiempo en encontrar inversionistas interesados en fondear sus proyectos.
Aunque me he referido a la bolsa de valores como un lugar, no lo es más. Antiguamente, el intercambio de valores se realizaba en el piso de comercio. Actualmente las instrucciones de intercambio se hacen en línea y muchas veces no son efectuadas por personas, sino por algoritmos que, al detectar el precio objetivo, compran o venden según hayan sido programados.
Las bolsas más importantes, por la cantidad de dinero que se intercambia en ellas son: La Bolsa de Nueva York (NYSE); La Bolsa de Londres (LSE); y la Bolsa de Tokyo (TSE).