Banco central

Es la institución financiera con el monopolio legal de producir y distribuir billetes y monedas, además de otorgar crédito para una nación o un grupo de naciones.

Es la institución financiera con el monopolio legal de producir y distribuir billetes y monedas, además de otorgar crédito para una nación o un grupo de naciones. También está a cargo del diseño y ejecución de la política monetaria, crear ciertos lineamientos del sistema bancario y controlar la inflación. En México es el Banco de México (Banxico).

El banco central tiene la capacidad de manipular la oferta monetaria nacional mediante la compra o venta de divisas y de establecer la tasa de interés de referencia sobre préstamos y bonos. Regula al sistema bancario a través de requisitos de capital, reserva y garantías de depósito, entre otras herramientas. Finalmente, un banco central también actúa como prestamista de emergencia para bancos comerciales en dificultades y algunas veces para el gobierno.

Aunque los bancos centrales son parte del gobierno de un país, en las economías modernas los bancos centrales gozan de independencia respecto a decisiones políticas del gobierno. Esto se hace con la finalidad de que el gobierno no pueda imprimir billetes y con ello deteriorar el poder adquisitivo de la población del país.

Los primeros prototipos para los bancos centrales modernos fueron el Banco de Inglaterra y el Riksbank sueco, que datan del siglo XVII. El Banco de México comenzó a funcionar en 1925 y consiguió su autonomía en 1994; ha dado buenos resultados para la estabilidad financiera de México.