Banco

Es una institución financiera con licencia para recibir depósitos y hacer préstamos.

Es una institución financiera con licencia para recibir depósitos y hacer préstamos. Los bancos también pueden proporcionar servicios sobre la gestión de patrimonio, cambio de divisas y cajas de seguridad. Existen diversos tipos de bancos: bancos comerciales o minoristas que atienden a todo el público; bancos de desarrollo o también conocidos como bancos de segundo piso o bancos de inversión, cuyo objetivo es otorgar créditos para objetivos específicos; y bancos centrales, que tienen por misión gestionar la política monetaria de un país.
Los bancos a los que acuden la mayoría de las personas se ocupan de gestionar los retiros y recibir depósitos, así como de proporcionar préstamos de corto plazo a particulares y pequeñas empresas. Los consumidores utilizan principalmente estos bancos para tener cuentas corrientes y de ahorro.
Aunque pertenecen a la banca comercial, hay un nuevo tipo de bancos que no tienen presencia física, sólo ofrecen sus servicios a través de internet. Aunque en principio pueden despertar desconfianza, ofrecen ventajas para sus clientes. Por ejemplo, tasas de interés más altas para los inversionistas y comisiones bajas para los ahorradores, logran esto debido a sus bajos costos de operación.
Los bancos de desarrollo se centran en clientes cuya actividad productiva se alinea con el propósito para el cual fueron creados. Además, ofrecen asesorías en la materia, por ejemplo, el Banco Nacional de Comercio Exterior tiene por objeto contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano.
Finalmente, los bancos centrales; además de gestionar la política monetaria del país, es el responsable de mantener el poder adquisitivo de la moneda, controlando la inflación, por medio de instrumentos como la tasa de interés y la oferta monetaria.