Arancel

Es un impuesto establecido por un país sobre los bienes y servicios importados de otro país.

Es un impuesto establecido por un país sobre los bienes y servicios importados de otro país. Los gobiernos utilizan los aranceles para beneficiar a industrias estratégicas para la soberanía de un país y proteger fuentes de empleo, además de beneficiar industrias tradicionales o promover la inversión en negocios que requieren de una suma importante de capital y no son rentables en los primeros años.

Los aranceles aumentan el precio de los bienes y servicios importados, haciéndolos menos atractivos para los consumidores nacionales. Hay dos tipos de aranceles: Los aranceles de tarifa fija basada en el tipo de artículo, por ejemplo, 25 mil pesos por coche importado; o el arancel ad valorem que se aplica en función del valor del artículo, es decir, se agrega un porcentaje al valor del producto, por ejemplo, 10% adicional al valor del vehículo.

No obstante, los aranceles pueden tener efectos no deseados. Por ejemplo, pueden hacer que las industrias nacionales sean menos eficientes e innovadoras al reducir la competencia. O pueden dañar a los consumidores nacionales, ya que la falta de competencia tiende a elevar los precios. Además, el uso de aranceles puede convertirse en un ciclo improductivo de represalias, comúnmente conocido como guerra comercial.