Ahorro

Es la acción de apartar o separar una parte de los ingresos que una persona recibe con el fin de utilizarlos en un futuro.

Es la acción de apartar o separar una parte de los ingresos que una persona recibe con el fin de utilizarlos en un futuro.

El ahorro no considera por sí mismo el acto de invertir, sino únicamente el hecho de destinar este dinero a cualquier otro fin diferente al consumo inmediato.

El ahorro es una de las variables más importantes del ciclo económico y no es solo relativo a las personas, sino también, a las empresas y gobiernos.

El origen del ahorro se dio en la antigüedad a través del acto que muchos pueblos realizaban de destinar parte de las cosechas o los bienes para ser usados en el futuro. Con el tiempo y la llegada de la moneda, esta misma lógica fue aplicada por las sociedades modernas con el fin de garantizar recursos en un tiempo futuro.

En términos macroeconómicos el ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado y se establece como la diferencia entre la renta nacional, o el total de bienes producidos, y el consumo. En la política económica de los países el ahorro puede verse afectado por tasas de interés y otros factores que pueden motivar o desmotivar la intención de ahorro de los inversionistas, por lo que es vital que las políticas de los Bancos Centrales tomen el ahorro como un elemento clave al momento de tomar decisiones.