Aguinaldo

Es un pago que, en principio, los patrones hacían a sus trabajadores como regalo o gratificación en la época navideña. Pero en la Ley Federal del Trabajo de 1970, queda formalizado como una prestación de carácter obligatorio.

Es un pago que, en principio, los patrones hacían a sus trabajadores como regalo o gratificación en la época navideña. Pero en la Ley Federal del Trabajo de 1970, el pago queda formalizado como una prestación de carácter obligatorio para los empleadores e irrenunciable para los trabajadores.
El pago del aguinaldo debe realizarse antes del día 20 de diciembre y el montó será de por lo menos el equivalente a 15 días de salario, cuando la relación entre empleado y empresa haya sido de un año o la parte proporcional del tiempo que el empleado haya laborado para la empresa. Entonces, si un empleado empezó a trabajar para la empresa en agosto, le corresponderá sólo un tercio del aguinaldo.
Los días prenatales y postnatales cuentan como periodo laborado en el caso de las madres que tomaron licencia de maternidad, es decir, si una madre fue empleada de una empresa durante todo el año, pero tomó licencia de maternidad, deberá recibir el pago completo del aguinaldo.
Los empleados que tienen derecho al aguinaldo son aquellos trabajadores que tengan base en la empresa; sean de confianza; tengan planta; sean sindicalizados; contratados por obra o tiempo determinado; o sean eventuales. Los trabajadores que estén contratados bajo el esquema de honorarios o sean freelance no gozan de la prestación del aguinaldo.
El aguinaldo es tomado en cuenta como un ingreso para el trabajador, por tanto, es gravable y está sujeto al pago del ISR. Es obligatorio para el empleador hacer el cálculo y retención del impuesto.
Es importante aclarar que la prestación marca como mínimo 15 días de salario correspondiente a un año laborado. Pero existen empresas que otorgan a sus empleados 30 e incluso 45 días de salario. En caso de que haya una irregularidad con el pago de tu aguinaldo, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.