AFORE

Administradora de fondos para el retiro.

Son instituciones financieras privadas que administran fondos de retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE). Los recursos son aportados por el trabajador, el patrón y el gobierno, y se aportan cada bimestre, es decir, los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

El dinero depositado en las AFORES se invierte para generar rendimientos e incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador. Las inversiones de estos recursos están a cargo de las Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, (SIEFORES). Existen 5 SIEFORES de acuerdo al grupo de edad del trabajador.

  • SIEFORE 5: Menores de 26 años
  • SIEFORE 4: Entre 27 y 36 años
  • SIEFORE 3: Entre 37 y 45 años
  • SIEFORE 2: Entre 46 y 55 años
  • SIEFORE 1: Mayores de 56 años

Las Administradoras de fondos entraron en función en México bajo el amparo de la Ley del seguro social de 1997. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las Afores administran las cuentas de sus clientes en cuentas individuales en la Administradora de su preferencia. Cuando el trabajador no ha elegido una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después se asignará a una AFORE con base en los rendimientos que ha obtenido y las comisiones que cobra. El trabajador puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su preferencia una vez al año.