¿Qué es el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)?

Es el indicador que mide en el tiempo la variación de precios de los productos y servicios que conforman la canasta básica.

Es el indicador que mide en el tiempo la variación de precios de los productos y servicios que conforman la canasta básica, es decir, una muestra representativa del consumo de los hogares mexicanos.

Este indicador se utiliza principalmente para medir la inflación, pero también es un instrumento muy útil para comparar precios a través del tiempo. De esta manera se puede saber si un bien o servicio tuvo un aumento real de precio o si este aumento sólo fue producto de la inflación.

El INPC lo elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para hacerlo, primero selecciona los productos y servicios que forman parte de la canasta básica, con la información que recolectan de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Posteriormente, encuestadores acuden a diferentes comercios y preguntan por el precio de los productos y servicios de la canasta básica. Reúnen toda esa información y, mediante un tratamiento estadístico, establecen el valor en el índice.

El índice se calcula quincenalmente y el resultado mensual es el promedio de las dos quincenas del mismo mes. El dato mensual se publica el día 10 de cada mes y el dato quincenal lo puedes consultar a más tardar el día 25 de cada mes tanto en el Diario Oficial de la Federación como en la página del INEGI.