Índice bursátil

Es una cartera hipotética de valores que representan un mercado particular o un segmento. Se utiliza como una medida estadística y es muy útil para analizar las variaciones en un mercado de valores.

Es una cartera hipotética de valores que representan un mercado particular o un segmento. Se utiliza como una medida estadística y es muy útil para analizar las variaciones en un mercado de valores. Cada índice tiene su propia metodología de cálculo. En la mayoría de los casos, el cambio relativo de un índice es más importante que el valor numérico que representa.

Por la manera en que se constituyen, los índices bursátiles son excelentes para conocer el estado de ánimo de los mercados; para utilizar como punto de referencia para medir el rendimiento de un país, una empresa o un gestor de activos; para medir el riesgo de mercado; y para crear una cartera para imitar el comportamiento del índice.

Algunos índices son:

  • Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Es el índice de referencia en México y está compuesto por 35 empresas como Cemex, América móvil, Televisa y Femsa, sólo por mencionar algunas.
  • Dow Jones. Lo conforman 30 de las empresas más poderosas de la Bolsa de Valores de Nueva York, de ahí su prestigio, por eso lo reportan en los noticieros mexicanos.
  • Nasdaq. Lo integran las empresas tecnológicas más importantes del mundo, esto lo hace la bolsa de valores electrónica más importante del mundo.

Si te interesa seguir los mercados mundiales te recomiendo también familiarizarte con el Footsie 100 de Gran Bretaña, Ibex 35 de España, Dax 30 de Alemania, Nikkei de Japón, Standard & Poors de Estados Unidos y Bovespa de Brasil.